Transmisión de datos en Medidores de Energia

El Desafío

El desafio que había que abordar era cómo ofrecer una solución IoT automatizada para leer los contadores de energía de forma suficientemente competitiva para reemplazar la toma de datos realizado por personas mensualmente en forma manual. La solución no solo era el dispositivo con sensores para realizar las lecturas y transmitirlas automáticamente, sinó también la infraestructura de telecomunicacion inalámbrica que soporte grán cantidad de dispositivos, alojamiento de datos, visualización y análisis, como así también soporte técnico en la instalación del hardware.

La totalidad de estos costos tenían que ser inferiores a los costos de realizar la toma de datos en forma manual, sin embargo las ventajas principales serían evitar errores humanos mediante una lectura automatizada y aumentar la frecuencia de las lecturas.

La Solución

Hemos diseñado un dispositivo acorde a la necesidad en todos los aspectos; desde las características de producción y montaje, hasta la duración de la batería e incluso el consumo energético, todo ha sido muy optimizado. El dispositivo incluye un sensor de tipo led para leer los pulsos infrarrojos del medidor de energia (de cualquier marca) y acceder a los registros internos, obteniendo todos los datos que el medidor puede obtener. A su vez se mide la presencia o no de tensión en la entrada, para notificar ante cortes de suministro.

La toma de datos pasó de ser mensual, a varias tomas por hora, lo cual permite establecer un perfil de carga en cada uno de los usuarios del sistema, anticipar a picos de demanda y actuar de manera instantánea ante cortes de suministro.

Hemos diseñado el dispositivo con un módulo de comunicación LoRaWan en su interior, para poder cumplir con los objetivos de costo del proyecto. Además, el sensor está disponible en varios modelos para permitir su uso en una amplia gama de medidores de energía.

La experiencia obtenida en este proyecto nos permite aplicarlo a otros modelos de contadores de energía, tales como medidores de energía industriales en diversos protocolos de comunicación.

Los Resultados

Como era de esperar, tanto la precisión como la frecuencia de los datos mejoraron notablemente, sin embargo la calidad de los datos recogidos por nuestros dispositivos superó las expectativas; al cabo de un mes de análisis, ya era posible determinar pérdidas de energía que luego fueron confirmadas por los equipos de mantenimiento enviados al lugar.

Las ventajas más consideradas de la solución son las siguientes:

  • La frecuencia de lectura se incrementó de una vez al mes a una vez por hora.
  • La frecuencia en la toma de datos permitió la construcción de un nuevo perfil en cada cliente.
  • Se erradicaron los errores humanos mediante la adquisición de datos de manera automática.
  • El analisis de los datos permitió la detección de patrones e irregularidades como perdidas y/o ilegalidades.
  • Se eliminó el contacto humano, sumamente requerido en aislamientos por COVID-19.
  • La eficiencia y costos de lectura mejoraron frente a las lecturas manuales, sumando las ventajas de la automatización, como una mayor precisión y frecuencia de los datos.

A continuación se muestra una imagen de los datos en uno de los clientes que nos permitió compartir la información: