Características Generales

El conjunto Freno Electromagnéticos a Disco es un dispositivo Electromagnético – Mecánico cuya función específica es de frenar (desacelerar) la inercia de un motor eléctrico u otro dispositivo mecánico; esto se logra gracias a la robustez y calidad de sus componentes. El conjunto está construido con las mínimas partes móviles necesarias para asegurar una prolongada duración de trabajo y con un mínimo de mantenimiento.

Funcionamiento

El conjunto trabaja de tal manera que, des energizado (estado de reposo) se encuentra ¨Normalmente Frenado¨, el torque de frenado se obtiene por la presión mecánica ejercida por los resortes aplicado sobre la placa núcleo, que a su vez ejerce sobre el disco y piñón solidarios al eje del motor eléctrico.

Al alimentar con energía eléctrica, tanto el freno, como al motor, la bobina del freno genera una fuerza magnética que produce una atracción en la placa núcleo venciendo la presión de los resortes, liberando al disco, y por ende al eje rotor del motor eléctrico. El estado de energizado del Freno Electromagnético a disco es de servicio continuo (S1) debido a que su capacidad de disipación de energía calórica es alta y a su vez cuenta con la refrigeración por aire producida por el ventilador del eje del motor eléctrico.

Aplicaciones

El conjunto incorporado al motor eléctrico es especialmente recomendado para la aplicación de frenados de seguridad, como así también para posicionamiento, paradas de emergencias, puentes grúas, máquinas herramientas, en definitiva, donde los equipamientos requieren paradas rápidas de cuestiones de seguridad y economía de tiempo.

La ventaja del Freno Electromagnético a Disco, alimentado por corriente trifásica alternada, está especialmente indicado para donde se requiere una gran cantidad de maniobras por minutos, con rapidez y alto grado de eficiencia y durabilidad, no induce magnetismo remanente y no requiere de rectificación de corriente.

Montaje

Se incorpora en la parte posterior del motor eléctrico, adosándolo en la tapa trasera del mismo, prolongando el eje rotor con la incorporación del piñón estriado, de esta manera, también se lo puede aplicar a cualquier otro dispositivo mecánico (eje. reductores, cintas transportadoras , etc.) El mismo obedece al grado de protección IP54, pudiéndose, bajo requerimientos, grado de protección IP65.

Conexión

La del mismo es alimentada conjuntamente con la energía eléctrica del motor eléctrico, en caso de ser necesario, se puede alimentar independientemente; la misma es corriente alternada trifásica 3 x 380v 50Hz. Existe la posibilidad de devanar en otras tensiones y frecuencias.

Ventajas
  • Discos y piñones construidos con aceros tratados.
  • Amplias superficies de fricción y elevadas disipación calórica.
  • Bobinas y Núcleos (armadura) Rolados con Hierro Silicio grano orientado.
  • Material antifricción (libres de abesto) pegados y remachados.
  • Estructura simple, robusta.
  • Escaso ruido de accionamiento.
  • Graduación de torque de frenado por medio de ajuste de presión de resortes.
  • Sin remanencia magnética.
  • Sin puente rectificador.
  • Ilimitadas maniobras por minuto.
Mantenimiento

Por ser de simple construcción, no requieren de un riguroso mantenimiento. Se recomienda proceder a una limpieza interna del mismo, cuando se observa penetración de agua, polvo abrasivo, etc, o por el mantenimiento periódico del motor eléctrico (al menos, cada dos años).